freQuently asked questions

Aimed at helping healthcare professionals respond to patients in their consultations.

Dengue is transmitted through the bite of infected Aedes mosquitoes, primarily Aedes aegypti and Aedes albopictus. When these mosquitoes bite a person infected with the dengue virus, they become carriers. The virus can then be transmitted to a healthy person through a mosquito bite.

Dengue fever typically presents with high fever, severe headache, pain behind the eyes, joint and muscle pain, rash, and mild bleeding. Symptoms usually begin 4 to 10 days after infection and can last for up to a week. In severe cases, it can progress to dengue hemorrhagic fever, which can be life-threatening.

There are four distinct serotypes of the dengue virus, known as DEN-1, DEN-2, DEN-3, and DEN-4. Infection with one serotype provides lifelong immunity to it but not to the others. Subsequent infections by different serotypes increase the risk of severe complications.

La población infantil y las mujeres embarazadas son los grupos poblaciones son las más vulnerables a la hora de contraer una infección por malaria.

Los síntomas de la malaria generalmente aparecen de 7 a 30 días después de la infección.

La población infantil y las mujeres embarazadas son los grupos poblaciones son las más vulnerables a la hora de contraer una infección por malaria.

Doxicilina … 1 semana

Atovacuona/proguanil … 2 semanas

Mefloquina … 3 meses

El autotratamiento (SBET) no es propiamente una forma de prevenir la enfermedad, sino una estrategia encaminada a evitar las graves consecuencias que esta pueda tener. Es una medida de primeros auxilios y se debe buscar atención médica tan pronto como sea posible.

Puede variar según la región geográfica, la edad y el estado de salud de la persona infectada. En general, se estima que la tasa de mortalidad de la malaria es de alrededor del 0,1%.

El mosquito Anopheles es el principal vector de la malaria, y pica durante la noche, desde el anochecer hasta el amanecer.

Sí, la infección por malaria se puede tratar y curar si se diagnostica a tiempo y se administra el tratamiento adecuado.

Sí, los mosquitos pueden desarrollar resistencia a los insecticidas utilizados para controlar su población. Esto se debe a que la exposición repetida a los insecticidas puede seleccionar y promover la supervivencia de los mosquitos que tienen una resistencia natural o adquirida a estos productos químicos.

Sí, también existe resistencia del parásito de la malaria a los medicamentos antimaláricos utilizados para tratar la enfermedad. La resistencia del parásito de la malaria es un problema importante en muchas partes del mundo, especialmente en el sudeste asiático y en África.

Aunque las escalas en estos destinos suelen ser cortas, con frecuencia menor de 24 a 48 horas, si por las características de su viaje tiene que hacer escala, aunque sea durante unas horas, en un país endémico de malaria (Por ejemplo un crucero por el Caribe que haga escala en Haití) debe tener presente las siguientes recomendaciones:

 

Aquellos destinos donde la prevalencia de malaria es alta (por ejemplo países del África occidental) se debe tomar quimioprofilaxis en las escalas.

Otros destinos donde se piense que el riesgo es más bajo (en función del alojamiento, intensidad local de transmisión y comportamientos personales) se debe insistir en la necesidad del uso de repelentes y medidas antimosquitos sin la necesidad de tomar quimioprofilaxis.

 

Es importante que el viajero a estos destinos tenga conocimientos, aunque sean básicos, sobre la malaria (sintomatología, riesgos…) El comprender la importancia de las medidas de protección personal y la necesidad de aplicarlas de forma adecuada.

El mayor riesgo corresponde a África del Oeste y del Este, y a continuación a Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y África del Sur. El riesgo es intermedio en el subcontinente indio y es bajo en las áreas turísticas de América Latina y del sudeste de Asia. No obstante, en áreas concretas de Brasil, India y Tailandia el riesgo puede ser considerable. 5 países notifican la mitad de los casos de malaria en el mundo: Nigeria, Rep. Democrática del Congo, Mozambique, India y Uganda. 32 países del África subsahariana soportan alrededor del 93 % de todas las muertes en todo el mundo. África tiene el 96% de las muertes.